viernes, 13 de mayo de 2016

Cuadro-Resumen

Para finalizar con el tema de los modelos de educación, a continuación les dejo un cuadro donde podemos comparar los indicadores de cada uno de lo modelos analizados. 

Indicadores / Modelo
Énfasis en los contenidos
Énfasis en los resultados
Énfasis en el proceso
CONCEPCIÓN
Bancada
Manipuladora
Liberadora-Transformadora
PEDAGOGÍA
Exógena
Exógena
Endógena
LUGAR DEL EDUCANDO
Objeto
Objeto
Sujeto
EJE
Profesor-Texto
Programador
Sujeto-Grupo
RELACIÓN
Autoritaria-Paternalista
Autoría-Paternalista
Autogestionaria
OBJETIVO EVALUADO

Enseñar/Aprender (Repetir)
Entrenar/Hacer
Pensar-Transformar
FUNCIÓN EDUCATIVA


Transmisión de Conocimientos

Técnicas-Conductas
Ingeniería del Comportamiento
Reflexión-Acción


TIPO DE
COMUNICACIÓN
Transmisión de
Información
Información/Persuasión

Comunicación (Diálogo)
MOTIVACIÓN
Individual: premios/castigos
Individual: estímulo/recompensa
Social
FUNCIÓN DEL DOCENTE
Enseñante
Instructor
Facilitador-Animador
GRADO DE PARTICIPACIÓN
Mínima
Seudoparticipación
Máxima
FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD
Bloqueada
Evitada
Altamente estimulada
CREATIVIDAD
Bloqueada
Bloqueada
Altamente estimulada
PAPEL DEL ERROR
Fallo
Fallo
Camino búsqueda
MANEJO DEL CONFLICTO
Reprimido
Eludido
Asumido
RECURSOS DE APOYO
Refuerzo transmisión
Tecnología Educativa
Generadores
VALOR
Obediencia
Lucro utilitarismo
Solidaridad, cooperación
FUNCIÓN POLÍTICA
Acatamiento

Acatamiento/Adaptación

Liberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario