Para finalizar con el tema de los modelos de educación, a continuación les dejo un cuadro donde podemos comparar los indicadores de cada uno de lo modelos analizados.
Indicadores / Modelo
|
Énfasis en los contenidos
|
Énfasis en los resultados
|
Énfasis en el proceso
|
CONCEPCIÓN
|
Bancada
|
Manipuladora
|
Liberadora-Transformadora
|
PEDAGOGÍA
|
Exógena
|
Exógena
|
Endógena
|
LUGAR DEL EDUCANDO
|
Objeto
|
Objeto
|
Sujeto
|
EJE
|
Profesor-Texto
|
Programador
|
Sujeto-Grupo
|
RELACIÓN
|
Autoritaria-Paternalista
|
Autoría-Paternalista
|
Autogestionaria
|
OBJETIVO EVALUADO
|
Enseñar/Aprender (Repetir)
|
Entrenar/Hacer
|
Pensar-Transformar
|
FUNCIÓN EDUCATIVA
|
Transmisión de Conocimientos
|
Técnicas-Conductas
Ingeniería del Comportamiento
|
Reflexión-Acción
|
TIPO DE
COMUNICACIÓN
|
Transmisión de
Información
|
Información/Persuasión
|
Comunicación (Diálogo)
|
MOTIVACIÓN
|
Individual: premios/castigos
|
Individual: estímulo/recompensa
|
Social
|
FUNCIÓN DEL DOCENTE
|
Enseñante
|
Instructor
|
Facilitador-Animador
|
GRADO DE PARTICIPACIÓN
|
Mínima
|
Seudoparticipación
|
Máxima
|
FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD
|
Bloqueada
|
Evitada
|
Altamente estimulada
|
CREATIVIDAD
|
Bloqueada
|
Bloqueada
|
Altamente estimulada
|
PAPEL DEL ERROR
|
Fallo
|
Fallo
|
Camino búsqueda
|
MANEJO DEL CONFLICTO
|
Reprimido
|
Eludido
|
Asumido
|
RECURSOS DE APOYO
|
Refuerzo transmisión
|
Tecnología Educativa
|
Generadores
|
VALOR
|
Obediencia
|
Lucro utilitarismo
|
Solidaridad, cooperación
|
FUNCIÓN POLÍTICA
|
Acatamiento
|
Acatamiento/Adaptación
|
Liberación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario