Los inicios de la escritura |
Algunos de los cimientos de nuestra civilización clavan sus raíces en la escritura: el nacimiento del comercio, la consolidación de la democracia, o la construcción del paradigma técnicocientífico como explicación de la realidad.
En los países más desarrollados, la tecnología digital ha sustituido de modo casi completo a la analógica en los ámbitos de producción del discurso escrito y su transmisión; sólo en su recepción sigue manteniéndose vivo el soporte analógico (papel, libro, revista), si bien también han aumentado los formatos de comunicación on line.
Quizá nunca desaparezcan determinados documentos como certificados, testamentos o contratos con firmas manuscritas, porque ofrecen prestaciones irreemplazables, pero hoy es incuestionable la supremacía de lo digital.
Testamento |
En los países más desarrollados, la tecnología digital ha sustituido de modo casi completo a la analógica en los ámbitos de producción del discurso escrito y su transmisión; sólo en su recepción sigue manteniéndose vivo el soporte analógico (papel, libro, revista), si bien también han aumentado los formatos de comunicación on line.
Quizá nunca desaparezcan determinados documentos como certificados, testamentos o contratos con firmas manuscritas, porque ofrecen prestaciones irreemplazables, pero hoy es incuestionable la supremacía de lo digital.
Aunque este cambio afecte tanto al habla como
a la escritura,el siguiente cuadro muestra contrastando sus principales características:
ENTORNO
ANALÓGICO
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ENTORNO DIGITAL
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Ámbito pragmático
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1.
Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática).
Monoculturalidad.
2. Acceso
limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos.
3. Mundo
presencial con coordenadas físicas.
4. Canal
visual. Lenguaje gráfico.
5.
Interacción diferida, transmisión lenta, etcétera.
6. Alto
coste.
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1. Interlocutores: comunidades virtuales (Tribus
virtuales). Diversidad cultural.
2. Acceso ilimitado.
3. Mundo virtual y ubicuo.
4. Canales visual y auditivo. Híper o multimedia.
5. Interacción simultánea, transmisión instantánea.
6. Bajo coste.
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Ámbito discursivo
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7. Linealidad.
Itinerario único.
8.
Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
9. Géneros
tradicionales: carta, informe, invitación, libro.
10.
Elaboración oracional.
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7. Hipertextualidad.
Diversidad de itinerarios.
8. Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto
abierto.
9. Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
10. Fraseología específica, sintagmas aislados.
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Ámbito del proceso de composición
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11. Procesamiento
lento.
12. Sobrecarga
cognitiva.
13. Aprendizaje
heterodirigido.
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11. Procesamiento eficaz: ingeniería lingüística.
12. Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico.
13. Énfasis en los recursos autodirigidos.
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El hipertexto genera cambios relevantes en el procesamiento verbal.
Hipertexto |
- El autor debe atender a exigencias lingüísticas
nuevas, al mismo tiempo que prescinde
de las asociadas a la linealidad. Puesto que se suele manejar una
gran cantidad de datos, dispuesta a través de numerosas
páginas y enlaces, el autor debe poder
calcular con precisión las necesidades de su hipotético
lector, para facilitarle accesos directos
y eficaces a los objetivos perseguidos, el autor debe prever varios itinerarios
de lectura para atender la diversidad.
- El lector deja de conducir por una carretera única, para pasar a circular por un entramado complejo de vías, en cuyos cruces debe tomar decisiones de a dónde ir y por qué lugar, este hecho le exige desempeñar un papel más activo en el proceso de lectura: debe ser consciente de sus propósitos , debe evaluar de manera continuada su nivel de comprensión y buscar los caminos para llenar las lagunas identificadas.
- Un documento analógico indica también con citas directas e indirectas y referencias bibliográficas, los préstamos y las conexiones que mantiene con otros textos, pero las características y los objetivos de dichas interrelaciones difieren de las de los enlaces digitales.
- En libros y artículos
impresos, las referencias son retroactivas
porque remiten solo a documentos elaborados
en el pasado (o, como máximo, en prensa) y
tienen el propósito de reconocer la autoría de
ideas o palabras, o de remitir a informaciones,
autoridades o hechos que constituyen un argumento
para el discurso que se está elaborando.
Cita textual
EN EL AULA
Alfabetizacion |
Como muestra el cuadro, podemos distinguir
tres ámbitos concéntricos:
- Alfabetización tradicional: centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura
- Alfabetización funcional: centrada en las capacidades comunicativas de usar la lectura y la escritura de modo eficaz ,comprender ideas generales y secundarias, discriminar datos relevantes e irrelevantes, hacer inferencias, etc., en el mundo letrado analógico.
- Alfabetización digital: centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura, esbozadas más arriba.
En muchos casos, lo digital entra en la escuela
como un instrumento tecnológico, no como
un fin en sí mismo: es una asignatura complementaria
de “tecnología”, independiente del
resto del currículum
Si cualquier maestro es maestro de lengua,
si saber física significa poder hablar y escribir
de física, es indudable que el maestro de
física tiene que poder usar la computadora con
sus alumnos en clase.
EQUILIBRIO ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL
Analógico vs digital |
Comunidades
discursivas.
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ENTORNO
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ENTORNO DIGITAL
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Se limitan a los intercambios dentro
del centro
(entre alumnos o grupos de nivel diferente),
con la comunidad escolar (escribir a padres, a hermanos) o a través de
algunos canales preestablecidos (periódicos de escuela, la correspondencia
con amigos)
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Abre un abanico amplio de posibilidades:
e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de Interés,
participación en programas internacionales, de intercambio de datos, etc.
Estas opciones resultan sobretodo relevantes para los centros más aislados
(escuelas únicas, rurales, pueblos alejados, etcétera)
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Usos
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Destrezas
manuales y técnicas
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La escritura analógica sigue teniendo
vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito
particular, como producto final de recepción y como herramienta
complementaria para algunas subtareas de la composición digital.
El tratamiento didáctico de la
escritura tendría poner énfasis en la
complementariedad de ambos soportes.
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En el programa educativo se deben
incluir las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la
computadora (mantenimiento de la computadora, condiciones de seguridad,
acceso a internet, etc.) y de los programas más básicos. Tampoco pueden
olvidarse las cuestiones éticas: prestar atención a los elementos
destructivos, respeto a la intimidad, usos
lícitos de la red, etc.
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COMPUTADORAS Y GRAMÁTICA
Escritura digital |
El uso de industrias
de la lengua (verificadores ortográficos,
correctores estilísticos, diccionarios online, etc.) exige un replanteamiento de la
educación gramatical relacionada con el uso
de la escritura.
El alumno
debe aprender a usar estos nuevos formatos
de manera adecuada, debe conocer
los límites del verificador gramatical
(cuestiones que no incluye, ultracorrecciones),
debe tener criterios para elegir el sinónimo apropiado para cada contexto (según la
acepción semántica, el registro, el género
discursivo), debe poder elegir entre las distintas
opciones que ofrece un corrector de estilo
(extensión de la frase, nivel de formalidad).
Todas estas cuestiones exigen tener conocimientos
lingüísticos relevantes sobre la
estructura del idioma y el uso de la escritura
en cada contexto; pierden interés los aspectos
más mecánicos y superficiales (reglas de
ortografía, conjugaciones verbales), que resuelve
automáticamente la máquina.
Enseñar a escribir hoy de ninguna manera puede ser igual a como era hace tan solo treinta años, cuando no existían computadoras personales, ni internet ni e-mail
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