martes, 17 de mayo de 2016

Control de lectura 8: De lo analógico a lo digital


Los inicios de la escritura
La invención de la escritura hace 3.000 años supuso avances incuestionables en el devenir humano. Con la grafía, el habla se cosifica, objetiviza, lo que posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos: la correspondencia, el inventario de hechos, la descripción objetiva, etc.

Algunos de los cimientos de nuestra civilización clavan sus raíces en la escritura: el nacimiento del comercio, la consolidación de la democracia, o la construcción del paradigma técnicocientífico como explicación de la realidad.
Testamento

En los países más desarrollados, la tecnología digital ha sustituido de modo casi completo a la analógica en los ámbitos de producción del discurso escrito y su transmisión; sólo en su recepción sigue manteniéndose vivo el soporte analógico (papel, libro, revista), si bien también han aumentado los formatos de comunicación on line.

Quizá nunca desaparezcan determinados documentos como certificados, testamentos o contratos con firmas manuscritas, porque ofrecen prestaciones irreemplazables, pero hoy es incuestionable la supremacía de lo digital.

Aunque este cambio afecte tanto al habla como a la escritura,el siguiente cuadro muestra contrastando sus principales características:

ENTORNO ANALÓGICO
ENTORNO DIGITAL
Ámbito pragmático

1. Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
2. Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos.
3. Mundo presencial con coordenadas físicas.
4. Canal visual. Lenguaje gráfico.
5. Interacción diferida, transmisión lenta, etcétera.
6. Alto coste.
1. Interlocutores: comunidades virtuales (Tribus virtuales). Diversidad cultural.
2. Acceso ilimitado.
3. Mundo virtual y ubicuo.
4. Canales visual y auditivo. Híper o multimedia.
5. Interacción simultánea, transmisión instantánea.
6. Bajo coste.
Ámbito discursivo

7. Linealidad. Itinerario único.
8. Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
9. Géneros tradicionales: carta, informe, invitación, libro.
10. Elaboración oracional.
7.  Hipertextualidad. Diversidad de itinerarios.
8. Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto abierto.
9. Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
10. Fraseología específica, sintagmas aislados.
Ámbito del proceso de composición

11. Procesamiento lento.
12. Sobrecarga cognitiva.
13. Aprendizaje heterodirigido.
11. Procesamiento eficaz: ingeniería lingüística.
12. Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico.
13. Énfasis en los recursos autodirigidos.

El hipertexto genera cambios relevantes en el procesamiento verbal.

Hipertexto
  • El autor debe atender a exigencias lingüísticas nuevas, al mismo tiempo que prescinde de las asociadas a la linealidad. Puesto que se suele manejar una gran cantidad de datos, dispuesta a través de numerosas páginas y enlaces, el autor debe poder calcular con precisión las necesidades de su hipotético lector, para facilitarle accesos directos y eficaces a los objetivos perseguidos, el autor debe prever varios itinerarios de lectura para atender la diversidad.
     
  • El lector deja de conducir por una carretera única, para pasar a circular por un entramado complejo de vías, en cuyos cruces debe tomar decisiones de a dónde ir y por qué lugar, este hecho le exige desempeñar un papel más activo en el proceso de lectura: debe ser consciente de sus propósitos , debe evaluar de manera continuada su nivel de comprensión  y buscar los caminos para llenar las lagunas identificadas.
  • Un documento analógico indica también con citas directas e indirectas y referencias bibliográficas, los préstamos y las conexiones que mantiene con otros textos, pero las características y los objetivos de dichas interrelaciones difieren de las de los enlaces digitales.
  • En libros y artículos impresos, las referencias son retroactivas porque remiten solo a documentos elaborados en el pasado (o, como máximo, en prensa) y tienen el propósito de reconocer la autoría de ideas o palabras, o de remitir a informaciones, autoridades o hechos que constituyen un argumento para el discurso que se está elaborando.

    Cita textual

EN EL AULA

Alfabetizacion
Como muestra el cuadro, podemos distinguir tres ámbitos concéntricos: 
  • Alfabetización tradicional: centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura
  • Alfabetización funcional: centrada en las capacidades comunicativas de usar la lectura y la escritura de modo eficaz ,comprender ideas generales y secundarias, discriminar datos relevantes e irrelevantes, hacer inferencias, etc., en el mundo letrado analógico. 
  • Alfabetización digital: centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura, esbozadas más arriba.
En muchos casos, lo digital entra en la escuela como un instrumento tecnológico, no como un fin en sí mismo: es una asignatura complementaria de “tecnología”, independiente del resto del currículum

Si cualquier maestro es maestro de lengua, si saber física significa poder hablar y escribir de física, es indudable que el maestro de física tiene que poder usar la computadora con sus alumnos en clase.

EQUILIBRIO ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL 

Analógico vs digital
El aprendiz debe dominar la tecnología analógica con la misma destreza que la digital.

Comunidades discursivas.
ENTORNO ANALÓGICO
ENTORNO DIGITAL
Se limitan a los intercambios dentro del centro
(entre alumnos o grupos de nivel diferente), con la comunidad escolar (escribir a padres, a hermanos) o a través de algunos canales preestablecidos (periódicos  de escuela, la correspondencia con amigos)
Abre un abanico amplio de posibilidades: e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de Interés, participación en programas internacionales, de intercambio de datos, etc. Estas opciones resultan sobretodo relevantes para los centros más aislados (escuelas únicas, rurales, pueblos alejados, etcétera)
Usos Analógicos
Destrezas manuales y técnicas
La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital.
El tratamiento didáctico de la escritura tendría poner énfasis en la complementariedad de ambos soportes.

En el programa educativo se deben incluir las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la computadora (mantenimiento de la computadora, condiciones de seguridad, acceso a internet, etc.) y de los programas más básicos. Tampoco pueden olvidarse las cuestiones éticas: prestar atención a los elementos destructivos, respeto a la intimidad, usos lícitos de la red, etc.

COMPUTADORAS Y GRAMÁTICA

Escritura digital
El uso de industrias de la lengua (verificadores ortográficos, correctores estilísticos, diccionarios online, etc.) exige un replanteamiento de la educación gramatical relacionada con el uso de la escritura.

El alumno debe aprender a usar estos nuevos formatos de manera adecuada, debe conocer los límites del verificador gramatical (cuestiones que no incluye, ultracorrecciones), debe tener criterios para elegir el sinónimo apropiado para cada contexto (según la acepción semántica, el registro, el género discursivo), debe poder elegir entre las distintas opciones que ofrece un corrector de estilo (extensión de la frase, nivel de formalidad). 

Todas estas cuestiones exigen tener conocimientos lingüísticos relevantes sobre la estructura del idioma y el uso de la escritura en cada contexto; pierden interés los aspectos más mecánicos y superficiales (reglas de ortografía, conjugaciones verbales), que resuelve automáticamente la máquina.

Enseñar a escribir hoy de ninguna manera puede ser igual a como era hace tan solo treinta años, cuando no existían computadoras personales, ni internet ni e-mail

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