viernes, 8 de abril de 2016

Control de lectura 4. Modelo exógeno, parte 2: Énfasis en los efectos

Una pedagogia de la comunicacion. Mario Kaplún. Ediciones de la torre. 1998. España.
Otra parte del modelo, es el énfasis en los efectos
Cambio de conducta

OBJETIVO: QUE EL EDUCANDO HAGA

Este en especial requiere mucha atención, estamos ante un modelo fuerte que sigue teniendo vigencia, a continuación veamos sus características:

-Su objetivo principal es cambiar actitudes 
-la motivación juega un papel muy importante 
-este método propone acciones 
-la evaluación es muy importante 
-la comunicación lleva una retroalimentación de parte del destinatario.

Este modelo surgió como una reacción contra el modelo tradicional que vimos anteriormente.

A simple vista pareciera ser un atractivo modelo pero es autoritario e impositivo.

Esta basado en una psicología que investiga los mecanismos para poder persuadir y conducir más eficazmente al ser humano; para moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. ese es el objetivo de la psicología conductista, que se basa en el mecanismo de estímulos y recompensas, que originó este modelo educativo.

Todo se reduce, no a razonar, no a relacionar, sino a ofrecer respuestas correctas e incorrectas. Educar no es razonar, sino generar hábitos.

ORIGEN

Nació en estados unidos en pleno siglo XX durante la segunda guerra mundial en la década de los cuarenta , se desarrollo para el entrenamiento militar para que este fuera rápido y eficaz.

Toda la educación ya viene programada ,condiciona al educando para adoptar las conductas e ideas deseadas por el planificador y es una educación manipuladora.

Cuestionaba el método tradicional por lento caro y por que lo que aprendían los alumnos luego lo olvidaban. A este modelo de educación se le conoce como educación manipuladora
Rigurosa disciplina militar
En la década de los sesenta, llega este modelo desde Estados Unidos hasta América Latina, como una respuesta de la Alianza para el Progreso al problema del subdesarrollo.

Era necesario multiplicar la producción y lograr un rápido pero fuerte aumento de los índices de productividad;para ello, resultaba imprescindible la introducción de nuevas tecnologías; ellas por sí solas permitirían obtener progresos espectaculares.  

La educación y la comunicación debían servir para alcanzar estas metas. Por ejemplo, debían ser empleadas para persuadir a los campesinos atrasados a abandonar sus métodos agrícolas primitivos y adoptar rápidamente las nuevas técnicas.
Ingeniería del comportamiento

Ya no se trata, sólo de informar e impartir conocimientos; sino sobre todo de convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta.

Así se instrumentó la llamada ingeniería del comportamiento: El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida 

EL HABITO Y LA RECOMPENSA

Hábitos
El hábito se define como: una conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente, posible de ser condicionada, moldeada, suscitada externamente por el educador en poder del estímulo y la recompensa adecuadas.

La recompensa tiene un papel capital en las técnicas educativas de este modelo. ya que determina la creación de nuevos hábitos en el individuo. Es algo más que el premio de obtener una buena nota en un examen; debe ser algo capaz de mover al individuo para que adopte una nueva conducta, de provocar un efecto y producir un resultado. 

Este modelo de educación habla de cambio de actitudes, entendido como la sustitución de hábitos tradicionales por otros favorables a las nuevas prácticas; pero siempre hábitos, dicho de otra forma, conductas automáticas, moldeadas, condicionadas.   

EL MANEJO DEL CONFLICTO; LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Resistencia
Aveces las creencias, mitos, juicios, tradiciones, valores culturales ancestrales que conforman y condicionan el comportamiento social de las personas, pueden entrar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos, generando resistencia y rechazo.  

En ese caso lo que se debe hacer es lo siguiente:
  • No hacer caso ni escuchar a los destinatarios 
  • Considerar que el técnico siempre tiene razón y que si la gente no quiere aceptar las nuevas conductas es siempre por prejuicios, por ignorancia.
  • Tratar de introducir la nueva conducta evitando el conflicto.  
No es indispensable discutir los defectos de los pensamientos a sustituir. Es mejor resaltar las ventajas de lo nuevo que se propone e insistir en la recompensa. Cuando el mensaje no está de acuerdo con los valores del medio social del que forma parte el destinatario, se debe omitir toda referencia a ese desacuerdo.  

La conciencia, la libertad molestan, fastidian. Hacen perder tiempo. Hay que lograr un resultado: no que la persona piense, discuta la cuestión y tome una decisión libre, sino persuadirla, para que adopte el cambio deseado. Se debe inculcar las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, análisis;sin pasar por la conciencia; sin someterlas a una libre elección.

¿Dónde está presente este modelo?

Marketing
  • En el entrenamiento técnico-profesional, adiestramiento de operarios, enseñanza de oficios.
  • En todo el conjunto de técnicas, métodos y aparatos de la llamada tecnología educativa.
  • En los exámenes escritos de opciones múltiples.
  • Los medios masivos de comunicación (televisión, prensa, radio, cine comercial, revistas)
  • Las técnicas publicitarias (propaganda comercial
  • La propaganda política (particularmente la electoral), la que por lo general sólo se propone crear una presión para que la masa vote al candidato (efecto) 

  OTRAS CARACTERÍSTICAS

El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, ordenadores, 
Se da una apariencia de participación de los educandos o receptores. Pero es sólo una apariencia, una seudoparticipación: los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano.

Pseudoparticipacion
Al ser establecidos los objetivos de manera específica y rígida por el programador, el educando se acostumbra a ser guiado por otros. 

El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, a no dar ocasión a la actividad cooperativa y solidaria, en cambio, tiende a desarrollar la competitividad.

Desde el punto de vista de los valores sociales, por la vía de la recompensa individual inmediata, se implantan o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valores, el consumismo, el individualismo y el lucro, al ser socavados sus valores culturales tradicionales, los educandos sufren la pérdida de su identidad cultural, lo que les quita su seguridad y sus referencias, y quedan en una situación de desarraigo.

El método no favorece el desarrollo del raciocinio. Como sólo valora los resultados (efecto) en términos de logro de objetivos operacionales preestablecidos, este tipo de educación no contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica. Tampoco favorece la inter-relación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias. 

No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones. Desde el punto de vista socio-político, este modelo de educación tiene un efecto domesticador, de adaptación al statu quo.

LA COMUNICACIÓN EN ESTE MODELO

Educación a distancia
Sigue habiendo un emisor (E) protagonista, dueño de la comunicación, que envía un mensaje (m) a un receptor (R), el cual, por consiguiente, continúa reducido a un papel secundario, subordinado, dependiente; pero ahora aparece una respuesta o reacción del receptor, denominada retroalimentación (r) o, en inglés, feedback, la cual es recogida por el emisor. El modelo puede ser percibido, por tanto, como algo más equilibrado y participativo, ya que, aparentemente, le reconoce un papel relativamente más activo al receptor, a quien se le daría al menos la oportunidad de reaccionar ante el mensaje recibido y tener así alguna influencia, algún peso en la comunicación


La retroalimentación remite a los mecanismos de control destinados a asegurar que los organismos se ajusten automáticamente a las metas de comportamiento.La retroalimentación no es sino el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida por el comunicador.  

Aqui no hay nada de participacion real ni de incidencia del receptor en la comunicación. Sólo hay acatamiento, adaptación, medición y control de efectos. 




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