viernes, 22 de abril de 2016

Control de lectura 5. Modelo de educación endógeno: Énfasis en el proceso

Una pedagogia de la comunicacion. Mario Kaplún. Ediciones de la torre. 1998. España.
Procesos
Para terminar con el tema de los modelos de educación y modelos de comunicación veremos a continuación el tema de: énfasis en el proceso, este modelo se centra en la persona y en su proceso , paulo freiré lo llama educación liberadora o transformadora.cabe mencionar que aunque su origen es América latina, este modelo se ha visto enriquecido por aportes norteamericanos y europeos.

Se tiene que ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. Y en el que hay también quien está ahí el educador pero ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro.

OBJETIVO: Que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad

BASES

Para freiré la educación es formar a las personas para que transformen su realidad es así que obtenemos los siguientes postulados:

— No más un educador del educando; 
— No más un educando del educador; 
— Sino un educador-educando con un educando-educador. 

Lo cual significa:

— que nadie se educa solo; 
— sino que los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.


EL CAMBIO

Cambio
Para este modelo, el cambio no significa adoptar nuevas tecnologías que faciliten el procesamiento de la información así como tampoco el adoptar conductas deseas y llevar a cabo procesos mecánicos, al contrario el cambio lo concibe como la evolución o la transformación del hombre acritico en critico.

Significa que un hombre pasara de ser un hombre egoísta, individualista pasivo y conformista a un hombre solidario y comunitario que acepta y afronta su realidad y destino 

Se trata, necesariamente, por propia exigencia de los objetivos, de un proceso libre, en el que el hombre debe tomar sus opciones cada vez con mayor autonomía. 

Lo que el sujeto educando necesita no es sólo ni tanto datos, informaciones, cuanto instrumentos para pensar. Su mayor carencia no está tanto en los datos y nociones que ignora, sino en los condicionamientos de su raciocinio no ejercitado que lo reducen sólo a lo que es capaz de percibir en su entorno inmediato, en lo contingente.

Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender y pasar de una conciencia ingenua a una conciencia critica.

MODELO AUTOGESTIONARIO

Autogestión

Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha. Sólo hay un verdadero aprendizaje cuando hay proceso; cuando hay autogestión de los educandos. 

El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forma para la participación en la sociedad.
porque sólo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento.

OTROS RASGOS DEL MODELO 

-En esta educación no hay errores sino aprendizajes. 

-Éste no rechaza el error, no lo ve como fallo ni lo sanciona; sino que lo asume como una etapa necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad

-En lugar de eludir el conflicto, lo asume como fuerza generadora, problematizadora. Sabe que sin crisis difícilmente hay crecimiento.

-Para que haya un proceso transformador real, es necesario que los estereotipos y los hábitos del hombre dominado afloren a su conciencia y él vaya poco a poco revisándolos críticamente.

-No es una educación individual, sino siempre grupal, comunitaria: «nadie se educa solo», sino a través de la experiencia compartida, de la interrelación con los demás.

comunidad
-El educador está ahí para estimular, para facilitar el proceso de búsqueda, para problematizar, para hacer preguntas, para escuchar, para ayudar al grupo a que se exprese y aportarle la información que necesita para que avance en el proceso.

-Exalta los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación; exalta asimismo la creatividad, el valor y la capacidad potencial de todo individuo.

-Es un proceso permanente. No se limita a unos momentos en la vida, a unas instancias educativas, a un curso escolar de equis meses.

-Es una educación no-dogmática, abierta.

Educación abierta
-Emplea recursos audiovisuales, para problematizar y para estimular la discusión, el diálogo, la reflexión, la participación.

Sus metas son:
• favorecer en el educando la toma de conciencia de su propia dignidad, de su propio valor como persona;
• ayudar al sujeto de la clase popular a que supere su «sentimiento aprendido» de inferioridad, recomponga su autoestima y recupere la confianza en sus propias capacidades creativas.

-Es una educación comprometida con los excluidos y que se propone contribuir a su liberación.

-Su «mensaje» central es la libertad esencial que todo hombre tiene para realizarse plenamente como tal en su entrega libre a los demás hombres.

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